martes, 29 de noviembre de 2011

Colombia: primer país de América que erradica la oncocercosis


Colombia se ha convertido en el primer país del continente americano que logra eliminar la oncocercosis (también conocida como ceguera de los ríos) dentro de sus fronteras. Lo anunciaron sus autoridades sanitarias durante la XXI Conferencia Interamericana sobre Oncocercosis.

El anuncio se hizo sobre la base de los resultados de tres años de vigilancia y pruebas intensivas, realizadas tras la suspensión del tratamiento de la enfermedad en el 2007.

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha pedido a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que certifique la eliminación, para lo cual ha presentado los datos que confirman el logro.

TRES LUSTROS DE ESFUERZOS

Los esfuerzos para eliminar la oncocercosis en Colombia abarcan 16 años y estuvieron a cargo del Instituto Nacional de Salud, con el apoyo del Ministerio de Salud y Protección Social, el Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (OEPA) y la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

El único foco de transmisión de la enfermedad en el país era una comunidad remota de 1.366 personas en el Departamento del Cauca, situado en la costa sudoeste. La estrategia de eliminación consistió en proporcionar a los residentes de esa comunidad tratamiento con el medicamento antiparasitario ivermectina dos veces al año durante más de 13 años; el medicamento fue donado por su fabricante, el Laboratorio Merck.

LA ENFERMEDAD

La oncocercosis es la segunda causa principal infecciosa de ceguera en el mundo y afecta de manera desproporcionada a las personas y comunidades que viven en condiciones de pobreza.

Es causada por el nematodo Onchocerca volvulus, que se transmite a los seres humanos por la picadura de la mosca del género Simulium. La enfermedad llegó al continente americano con el tráfico de esclavos, a principios del siglo XVIII.

Gracias a los esfuerzos realizados con apoyo internacional, desde 1995 no se han presentado nuevos casos de ceguera debida a la oncocercosis en las Américas.

La afección está en diversas etapas de eliminación en las siete zonas restantes de Brasil, Ecuador, Guatemala, México y Venezuela donde aún hay focos de transmisión y unas 393.740 personas se consideran en riesgo.

Los países de la América se comprometieron a eliminar la oncocercosis y a interrumpir la transmisión del parásito en el continente para el 2012 en una resolución aprobada por el Consejo Directivo de la OPS en el 2008. 
(Fuente: OPS).





DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

viernes, 25 de noviembre de 2011

Día internacional de Lucha contra el VIH/SIDA


Se invita a toda la comunidad universitaria, a la celebración del día mundial del VIH/SIDA, la cual se realizara el día viernes 02 de diciembre de 2011 en las instalaciones de la Facultad Ciencias de la Salud (en el auditorio), desde las 8:00 am y hasta las 12:00 del mediodía.

En el evento se realizará una conferencia sobre VIH , un cineforo y prueba Elisa/rápidas completamente gratis, además habrá un están educativo.

Esperamos te vincules a ellas para que junt@s digamos SÍ a la vida y NO al VIH/SIDA!

TE ESPERAMOS!

ATT. LINEA DE PROFUNDIZACIÓN DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA- SASER

Para mayor información visita el siguiente Enlace

ENTRADA LIBRE


DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

Se realizó el evento: Encuentros de Enfermería, Sociedad y Salud

Con total éxito se realizo el evento: Encuentros de Enfermería, Sociedad y Salud a cargo del enfermero epidemiólogo Rafael Antonio Estupiñan Monsalve, líder de salud sexual y reproductiva de la secretaria de salud del municipio de San José de Cúcuta. 

Al acto asistieron estudiantes del programa de Enfermería de nuestra facultad. 

El tema central fueron los  "Derechos humanos sexuales y reproductivos" y se realizo el pasado  Martes, 22 de Noviembre en el auditorio de la facultad Ciencias de la Salud.

Escucha el audio de entrevista con el ponente invitado: 


DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

jueves, 24 de noviembre de 2011

Jornada de vacunación contra la rubeola y sarampión en nuestra facultad


Mañana viernes 25  y el próximo lunes 28 de noviembre de 2011, se estará llevando a cabo una Jornada de vacunación  contra la rubeola y sarampión en las instalaciones de nuestra Facultad

Se les recuerda que es un requisito de matricula por parte de la Universidad Francisco de Paula Santander, por lo tanto el estudiante que no cumpla con este requisito no podrá ver notas en el sistema y matricularse el próximo semestre.

Nota: los que ya haya realizado este trámite deben presentar el carnet de vacunas en la división de sistemas de la UFPS.

Se instalara un puesto de vacunación en la entrada de la facultad ciencias de la salud.

DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Se realizo conservatorio de "Experiencias exitosas"

El posado viernes, 18 de noviembre de 2011 se llevo a cavo el conservatorio de "Experiencias exitosas" en el auditorio de la facultad Ciencias de la Salud, al cual asistieron los estudiantes de 6, 7 y 8  semestre del programa de enfermería.

En esta ocasión el invitado fue Vladimir Rojas Martines, enfermero egresado de nuestra universidad en el año 2006. Actualmente es catedrático ufps de administración en salud y regencia en farmacia. También hace parte del programa para la reintegración, de la presidencia de la república, como coordinador regional en salud. También es docente investigador tiempo completo de la Unipamplona, linea gerencia e investigable de la facultad de salud. 


"El objetivo era motivar a los estudiantes próximos a graduarse del programa de enfermería" afirmo.

Vea la entrevista completa:

Audio: entrevista ponente


DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

lunes, 21 de noviembre de 2011

Capacitación y simulación para situación de riesgo

El cuerpo de bomberos voluntarios de Cúcuta bajo el mando del sargento Javier Eduardo Galvis, esta desarrollando la "capacitación y simulación para situación de riesgo" a los estudiantes de II semestre del programa de enfermería. El objetivo es dar cumplimiento con uno de los requisitos planteados para la  obtención del registro calificado del programa de enfermería. 

El curso tiene una intensidad de 40 horas y se viene desarrollando todos los lunes y los jueves desde el 21 de octubre y hasta el próximo 5 de diciembre.

Hasta ahora se han desarrollado temas como: acondicionamiento físico, reconocimiento de extintores, tecnicas de uso y norma 10 NFPA, demarcacion de rutas y señalizacion, quedando pendientes temas como diseño del plan de evacuación y  evacuación final, entre otros. 

Se finalizara el curso con una simulación de situación de riesgo y evacuación, a ser ejecutada en las instalaciones de la facultad.


DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

viernes, 18 de noviembre de 2011

XXI FESTIVAL LUIS A. CALVO DE MÚSICA ANDINA COLOMBIANA

Del 23 al 25 de noviembre, Dirección Cultural UIS llevará a cabo la edición vigésimo primera del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. Los nocturnales o conciertos tendrán lugar en el auditorio Luis A. Calvo a partir de las 7 de la noche. La boletería se venderá en las taquillas del Auditorio cada día de concierto:  Estudiantes $2.000, Particulares $5.000.

Los artistas participantes son los siguientes:
  • Miércoles, 23 de noviembre – Nocturnal de jóvenes intérpretes: Candija Trio, Daniela Vásquez, Grupo Zúa y Carlos Andrés Quintero
  • Jueves, 24 de noviembre – Nocturnal de nuevas músicas: Cuna Guane y Sincopa Jazz
  • Viernes, 25 de noviembre – Nocturnal de cantautores: Fernando Salazar y Ancízar Castrillón 
Mayores Informes: DIRECCION CULTURAL UIS, 6344000 Ext: 2347 – 2647 e: divcult@uis.edu.coConsulte nuestra página web http://cultural.uis.edu.co o facebook: cultura universitaria UIS

DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

jueves, 17 de noviembre de 2011

UFPS realizó Primer Congreso Internacional de Regentes de Farmacia


Publicado,(2011-11-17)

Se llevó a cabo el I Congreso Internacional de Regentes de Farmacia "Perspectiva Mundial al Servicio Farmacéutico", organizado por el Programa de Tecnología de Regencia en Farmacia de nuestra Institución, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Programas de Tecnología en Regencia de Farmacia.


Este evento que estuvo orientado a químicos farmacéuticos, regentes de farmacia, auxiliares de farmacia, estudiantes y personal de salud, tenía como objetivo promover la interacción y la reflexión respecto a la cultura que desarrolla el servicio farmacéutico como parte fundamental de la naturaleza de la profesión, contó con la participación de ponentes nacionales e internacionales.


Una de las ponencias más destacadas fue la denominada "Aplicación de la atención farmacéutica en los servicios farmacéuticos" a cargo de Aldo Rodrigo Álvarez Risco de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú, la cual tuvo como propósito mostrar el papel que juega el regente en farmacia ante la sociedad, "sin duda que la función del regente en farmacia permite que la población pueda tener acceso a información relevante sobre el uso de medicamentos y de igual manera tiene como labor pulir esa información y darla a conocer de una manera muy sencilla para que la población pueda responder positivamente al uso de medicamentos", manifestó el ponente.


Este congreso tuvo gran acogida a nivel Nacional, destacando la participación de algunas Universidades del país como, la Universidad del Tolima, la Universidad de los Llanos, la Universidad del Magdalena, La UPTC de Tunja, y la Universidad Nacional en la modalidad abierta y a distancia, además de otras entidades como el SENA. “La Asociación de Regentes de Farmacia de Medellín ASERFAR y la Asociación de Regentes de Farmacia de Norte de Santander ASERFANORS, permitieron el logro de este evento el cual contó con la participación de 520 personas entre estudiantes, egresados y particulares”, manifestó Ligia Teresa Mora, Directora de la Tecnología de Regencia en Farmacia.


De igual manera, este Congreso Internacional de Regentes de Farmacia tuvo como hecho relevante, la premiación que realizó el laboratorio HUMAX Pharmaceutical a los regentes de farmacia, por su investigación dentro de las modalidades de exposición y poster, hecho que contribuye satisfactoriamente a la formación en esta área del saber.


Ver  VIDEO
DIEGO RUEDA CELIS
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co

conservatorio de "Experiencias exitosas" con profesionales egresados de la Facultad Ciencias de la Salud

invita a todos los estudiantes de 6, 7 y 8  semestre del programa de enfermeria a que asistan mañana viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 3:00 pm  al conservatorio de "Experiencias exitosas" con profesionales egresados de la Facultad Ciencias de la Salud en el auditorio de la facultad Ciencias de la Salud. 


Invita:
PROGRAMA DE ENFERMERÍA 




DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Colombia hará Congreso de promoción al consumo de frutas


El pasado 18 de Octubre, en Madrid, España, le fue otorgada a Colombia la sede del Congreso Internacional de Promoción al Consumo de  Frutas y Hortalizas "5 al día".

Además de haber adquirido la sede, a Colombia se le otorgó la Presidencia de la alianza internacional que pretende acoger a todos los movimientos existentes que apoyan el consumo de frutas y hortalizas a nivel mundial, lo cual le permite al país liderar este movimiento y definir acciones estratégicas para lograr que más países se vinculen a este propósito.

Esta iniciativa fue promovida por la Corporación Colombia Internacional – CCI, entidad que trajo a Colombia esta campaña hace tres años al país, motivada por el bajo consumo existente en el país, de tan solo 190 gramos al día, siendo la recomendación un mínimo de 400 gramos/día por habitante.
A esta labor, también se sumó el trabajo y el respaldo de entidades como: Ministerio de Agricultura, Ministerio de la Protección Social, Proexport, Gobernación del Valle, Fundación Colombia de Obesidad (FUNCOBES), El Grupo Empresarial Olmue Colombia, Asohofrucol con sus asociaciones de productores, las asociaciones médicas que apoyan los hábitos alimenticios sanos, la Unión Europea con IFAVA y con la OMS, entre otros más.
Acorde con Adriana Senior Mojica, Presidente de la Corporación Colombia Internacional “este Congreso se estará realizando el próximo año y coincidirá estratégicamente con la semana de hábitos saludables, seguros de la oportunidad para presentar el potencial de Colombia en este subsector y la necesidad de mejora al consumo de alimentos”. Y es que las cifras de nuestro país cada día exigen una mayor atención en cuanto al consumo de frutas y hortalizas.
Según los datos de la última Encuesta Nacional de Situación Nutricional en Colombia (ENSIN - 2010) 1 de cada 3 colombianos, entre 5 y 64 años, no consumen frutas diariamente y 5 de cada 7, entre 5 y 64, años no consumen hortalizas o verduras diariamente.
Este porcentaje poblacional es similar en todas las edades pero con mayor énfasis en los menores de 18 años, en donde 3 de cada 4 no consumen estos alimentos diariamente.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la evolución de las tendencias demográficas y principalmente el incremento en los factores de riesgo relacionadas con las enfermedades crónicas no transmisibles como: hipertensión obesidad, cáncer y diabetes, se debe en gran medida al poco consumo de frutas y hortalizas.
A estos factores de riesgo también se suma la falta de actividad física y el consumo de tabaco, convirtiéndose en una preocupación pública a nivel mundial.
Según la OMS, el consumo diario de al menos 5 frutas y hortalizas aportan nutrientes imprescindibles para el organismo como fibra, vitaminas, minerales, agua y gran variedad de sustancias antioxidantes.

Encuentros de Enfermería, Sociedad y Salud

Se invita a todos los estudiantes y docentes adscritos a la facultad de salud que el próximo Martes, 22 de noviembre a las 3:00 pm se realizaran los Encuentros de Enfermería, Sociedad y Salud "Derechos humanos sexuales y reproductivos" en el auditorio de la facultad Ciencias de la Salud.

Invita

PROGRAMA DE ENFERMERIA

martes, 8 de noviembre de 2011

Normalidad académica en nuestra facultad

El Programa de Enfermería ha venido realizando normalidad académica, considerando el compromiso y cumplimiento de la fechas estipuladas a través de los Convenios RELACIÓN DOCENCIA SERVICIO para no ver afectadas nuestras practicas y el no desarrollo de estas competencias, importantes para los estudiantes del área de la Salud.

Si se presenta otra situación relevante sera informada por este medio.


Atentamente.



LUZ MARINA BAUTISTA RODRIGUE                  MARÍA MERCEDES RAMIREZ 
 Decana de la Facultad Ciencias de la Salud                Directora del Programa                                                                                                                                           

sábado, 5 de noviembre de 2011

FIL Académica – Ciencias de la Salud I Ciclo Internacional de Conferencias Heidelberg Tag

FIL-Ciencias de la Salud es un evento que se desarrollará en el marco de la XXV Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Forma parte del programa académico de la feria conocido como FIL Académica. FIL-Ciencias de la Salud es organizada por el Departamento de Psicología Aplicada del Centro Universitario de Ciencias de la Salud. En esta primera edición se llevará a cabo el I Ciclo Internacional de Conferencias con el apoyo y bajo los auspicios del Deutscher Akademischer Austauschdienst (DAAD, Servicio Alemán de Intercambio Académico), la agrupación HAMEX (Ex alumnos mexicanos de la Universidad de Heidelberg) y la Unidad de Vinculación de la Universidad de Guadalajara. Los conferencistas son destacados especialistas que realizaron sus estudios de posgrado en la Universidad de Heidelberg y que se han consolidado profesional y académicamente.

El evento se llevara a cavo el día Martes 29 de noviembre, en el Auditorio de Fisiopatología, Edificio P, Tercer Nivel, CUCS. 9:00 a 20:00 hrs.


Para mayor información visita el siguiente enlace http://www.alumni.uni-heidelberg.de/hamex/down/FIL.pdf



Programa: 
Martes 29 de noviembre
09:00 a 10:00
Inauguración
Presenta:
Héctor Raúl Pérez Gómez
Rector CUCS
10:00 a 11:00
Conferencia 1. Más salud y menos cáncer
Conferencistas:
Luis Felipe Jave Suárez
Centro de Investigación Biomédica de Occidente-IMSS
Adriana del Carmen Aguilar Lemarroy
Centro de Investigación Biomédica de Occidente-IMSS
Moderadora: María Dolores de la Torre Barba
11:00 a 12:00
Conferencia 2. Factores sociales, violencia y embarazo
Conferencistas:
Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz
UAM Iztapalapa. INCESER A.C
Maren Goeckenjan
Moderadora: Alejandra de Gante Casas
12:00 a 13:00
Conferencia 3. Actualidades en el tamiz neonatal y otras pruebas
médicas de importancia en el recién nacido.
Conferencista:
Estrella Ávila Ramírez
Instituto Nacional de Pediatría
Moderadora: Sara Gutiérrez Cruz
13:00 a 17:00
Receso
17:00 a 18:00
Conferencia 4. Actualidades en diagnostico y tratamiento en
demencia senil y Alzheimer
Conferencistas:
Miguel Flores Castro
Moderadora: Guadalupe Leticia Martínez Montemayor
18:00 a 19:00
Conferencia 5. Trayectorias de mujeres académicas inmigrantes: aspectos profesionales y personales
Conferencista:
Noemi Ehrenfeld Lenkiewicz
UAM Iztapalapa. INCESER A.C.
Moderador: Jorge Gastón Gutiérrez Rosete Hernández
19:00 a 20:00
Conferencia 6. Sistema experto interdisciplinario para el
tratamiento integral de la diabetes: Tecnología innovadora
mexicana
Conferencista:
Isabel Nora Liceaga Guillén
HAMEX A.C.
Moderador: Ignacio Avelino Rubio

¿Es posible un nuevo sistema de salud en Colombia?

Con el fin de promover el pensamiento crítico, con un enfoque prepositivo, sobre el sistema de salud en nuestro país y su evolución, teniendo en cuenta las reformas anunciadas por parte del Gobierno Nacional y también, para plantear mejoras en futuras configuraciones; El Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Pontificia Universidad Javeriana Cali realizo la Primera Conferencia Nacional de Salud Pública.

En esta ocasión la conferencia intento responder al interrogante: ¿Es posible un nuevo sistema de salud en Colombia?, también discutió propuestas y desafíos para la configuración de alternativas. La conferencia se realizo el   pasado jueves 6 de octubre de 2011, en el Auditorio Los Almendros de la Universidad.

A continuación, una breve reseña de los conferencistas:

Doctor Jaime Gañan 

Docente de pregrado y posgrado de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. Coordinador Académico de la Cátedra Abierta de Seguridad Social y Salud de la Universidad de Antioquia. Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Universidad Pontificia Bolivariana. Doctor en Derecho, con énfasis en la línea del derecho de la seguridad social en salud y derecho constitucional de la Universidad Externado de Colombia.

Doctor Francisco José Yepes Luján 

Médico y Magister en Salud Pública de la Universidad de Antioquia. Master of Sciences y Doctor of Public Health de la Universidad de Harvard. Profesor titular de laPontificia Universidad Javeriana Bogotá. Director de los Postgrados de administración de Salud de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la misma Universidad. 

Francisco Rossi 

Medico Epidemiólogo con amplia experiencia en salud pública internacional especialmente en políticas farmacéuticas. Funcionario de la Organización Panamericana de la Salud en Bolivia y en Colombia por más de 10 años. Consultor temporal para múltiples organismos como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Panamericana de la Salud, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Unión Europea. Asesor del Ministerio de Salud de Colombia para la Política Farmacéutica y para las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América hasta enero de 2004.