Eventos

Primer Congreso internacional 
de Regentes de Farmacia

El Primer Congreso Internacional de Regentes de Farmacia, a realizarse el 12 y 13 de noviembre en el Salón Rojo del Hotel Tonchalá, es una oportunidad privilegiada para poner en conocimiento la organización, planeación, ejecución, control y evaluación de los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, sintéticos y naturales, del primer nivel de atención o baja complejidad ambulatoria u hospitalaria, entre otros aspectos. Es organizado por el programa de Tecnología de Regencia en Farmacia, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Con motivo de este evento, se ha organizado el PREMIO HUMAX A LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA, Patrocinado por Humax Pharmaceutical, cuya finalidad es incentivar el desarrollo y la investigación de la tecnología en Regencia de farmacia. Para ver más información acerca del concurso ingrese aquí.


Información

Actualizado(2011-07-01 09:12:46)

Objetivo
Promover la interacción y la reflexión respecto a la cultura en que se desarrolla el servicio farmacéutico como parte fundamental de la naturaleza de la profesión que permita consolidar sus acciones de calidad, competitividad y trascienda a los avances en la ciencia en la técnica y tecnología.
Dirigido a:
  • Químicos Farmacéuticos
  • Regentes de farmacia
  • Auxiliares de farmacia
  • Estudiantes

Inscripciones

Actualizado(2011-07-01 15:44:23)

Costos
Ordinarias hasta el 10 de octubre
  • Estudiantes regencias de Farmacia y otros programas a fines $160.000
  • Egresados y Particulares $200.000
Extraordinarias del 11 de octubre al 22 de octubre
  • Estudiantes regencias de Farmacia y otros programas a fines $190.000.
  • Egresados y Particulares $250.000.
El costo anterior cubre: inscripción, certificados, memorias del evento e incluye refrigerios y almuerzo durante los dos días del evento.
Descuentos del 5 % para grupos de 10 a 20 personas y descuento del 10% para grupos de 20 personas y más.
Proceso
  • Cancele la inscripción mediante consignación en la cuenta de ahorros de Bancolombia No. 61777006188, formato consignación de recaudos, a nombre de FRIE-UFPS.
  • Envíe escaneado al correo congreso_regentes_farmacia@ufps.edu.co el recibo de consignación, para confirmar la reservación del cupo y adjunte el formato de inscripción (descargar) y copia de la cédula de ciudadanía ampliada, para efectos de elaboración del certificado.
  • El día de instalación del evento debe entregar en la mesa de recepción, el comprobante de la consignación (original) para la entrega de su escarapela y papelería
Concurso
Premio a Investigación de Tecnología de Regencia de Farmacia
La finalidad de la investigación es incentivar el desarrollo y la investigación de la tecnología en Regencia de farmacia.
Las normas están contempladas en el documento enunciado por el laboratorio Humax patrocinador y donador de los premios a los trabajos presentados en el 1er congreso Internacional en Regentes de Farmacia “Perspectiva Mundial del Servicio Farmacéutico”
Premio
Consiste en la suma de tres millones quinientos mil pesos ($3.500.000), que se entregarán de la siguiente manera:
  • Primer premio
    (Trabajo Escrito y sustentado)
    $1.500.000
  • Segundo premio
    (Trabajo Escrito y sustentado)
    $1.000.000
  • Primer premio
    (Trabajo Poster)
    $ 550.000
  • Segundo premio
    (Trabajo Poster)
    $ 450.000
Participantes
Tecnólogos en Regencia de Farmacia y Estudiantes de Tecnología en Regencia de Farmacia, Grupos Interdisciplinarios de Salud, que participen en trabajos y programas de Investigación en Tecnología en Regencia de Farmacia y que evidencien un desarrollo importante de la profesión en el país, liderados por un Tecnólogo en Regencia de Farmacia.
Bases del concurso
  • Los trabajos participantes se deben ajustar a los requisitos exigidos por el comité académico del I CONGRESO INTERNACIONAL DE REGENTES DE FARMACIA, publicados en la página Web de Humax Pharmaceutical: www.humax.com.co
  • Los trabajos presentados deberán evidenciar un aporte significativo a la Tecnología en Regencia de Farmacia Tecnólogo en Colombia.
  • El jurado estará conformado por un comité evaluador, integrado por Tecnólogos en Regencia de Farmacia y profesionales, en las áreas que determinan las líneas de investigación establecidas.
  • El jurado tendrá en cuenta tanto la calidad del trabajo escrito como la presentación del mismo. En todo caso, la sustentación deberá ser hecha por un Tecnólogo en Regencia de Farmacia, o por un estudiante de semestre superiores.
La elección y premiación de los ganadores del PREMIO HUMAX A LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA, Patrocinado por Humax Pharmaceutical se realizará el día 13 de Noviembre de 2011, en el acto de clausura del I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA.

Comités

Actualizado(2011-07-01 09:30:33)

Comité Ejecutivo
  • Presidente: Ligia Teresa Mora Delgado, Directora Plan de estudio Regencia de Farmacia.
  • Coordinador general: Alejandrina Zapata de Sierra, Coordinadora educación continuada en Salud UFPS
Comité Científico
  • Ligia Teresa Mora Delgado, Directora Plan de estudio Regencia de Farmacia
  • Jhon Freddy Nossa, Químico Farmacéutico
  • Sixto Vivero Casiani, Químico Farmacéutico
  • Carolina García Pino, Comunicadora Social

Normas

Actualizado(2011-07-01 15:42:13)

Llene y adjunte el formato de entrega de posters y resúmenes (descargar), teniendo en cuenta la siguiente reglamentación.
Reglamento de presentación de trabajos
  1. Los trabajos académicos serán compartidos con los asistentes a través de las presentaciones orales libres o posters, el investigador elige la modalidad. No es necesario que tengan relación con la temática académica del congreso. Es requisito la presencia de al menos un Tecnólogo en Regencia de Farmacia, en el equipo investigador o de trabajo.
  2. Se definirán las siguientes líneas de trabajo académicos:
    1. Administración y Gestión de los servicios
    2. Sistematización de los Servicios Farmacéuticos
    3. Productos Naturales
    4. Promoción y Prevención
    5. Observatorio laboral y de formación de los Tecnólogos en Regencia de Farmacia
    6. Salud pública
  3. Los trabajos deben ser originales y no haber sido presentados en su totalidad en Congresos o Jornadas científicas anteriores ni publicados en revistas nacionales o internacionales.
  4. La fecha límite de recepción de los resúmenes será el 21 de agosto de 2011. Las comunicaciones se redactarán en el formato que se anexa a estos requisitos, se recibirán en el correo electrónico congreso_regentes_farmacia@ufps.edu.co Asunto: Comité Académico. Coordinadora del Comité Académico: Victoria Toro Pareja.
  5. Una vez finalizado el periodo de recepción de resúmenes y tras la evaluación de los mismos, el Comité Académico, comunicará al primer autor la aceptación o no del trabajo Académico. La fecha límite para comunicar la aceptación del resumen y la forma de presentación del trabajo es el 10 de octubre de 2011.
  6. No se aceptarán los resúmenes que se envíen vía fax.
  7. De no estar completos los datos solicitados en el formato de presentación de resúmenes, los trabajos serán eliminados automáticamente.
  8. El autor o los autores del trabajo, deberán haber confirmado su participación en el I CONGRESO INTERNACIONAL DE TECNOLOGIA EN REGENCIA DE FARMACIA, antes del 07 de agosto de 2011.
Reglamento para entrega de resúmenes
  1. Consignar la información en el cuadro de formato Word, que se anexa, configurar la página de la siguiente manera: tamaño carta de margen superior 4, inferior, derecha e izquierda 3 y el formato de resúmenes debe tener la siguiente configuración tabla a dos filas con medidas de 15,5 cm. de ancho, el cuerpo del resumen máximo 16 cm. y el encabezado de 4,5 cm., utilizar fuente Arial, tamaño 10, interlineado sencillo. Es obligatorio consignar la información solicitada en el encabezado del formato, el texto no debe exceder una página del tamaño carta definido.
    1. Título: Arial 10, negrita, centrado.
    2. Autores: un espacio después del titulo, se nombrarán con el primer apellido completo en mayúsculas y luego la iniciales del nombre. Subrayar el nombre del autor responsable de la exposición.
    3. Institución: lugar donde se realizó el trabajo, dirección, teléfono, correo electrónico.
    4. Texto: debe contener: Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados, Discusión y/o Conclusiones. En esta redacción sólo podrán emplearse abreviaturas o acrónimos estándar, identificando las abreviaturas no usuales entre paréntesis después de la primera vez que aparezca en el texto. No se incluirán fotografías, dibujos, ni ilustraciones.
  2. Todos los resúmenes que lleguen al Comité Académico serán revisados y se dirigirán al grupo de evaluadores aquellos seleccionados, que cumplan todos los requisitos aquí relacionados.

Contactos

Actualizado(2011-07-01 10:20:15)

www.ufps.edu.co
www.farmaciavirtual.com.co/eventos
Teléfonos: 5753549 PBX. 5776655 Ext.153 Secretaria Regencia de Farmacia
En Cúcuta comunicarse con Amparo Sepúlveda 3158847707
En Bogotá con Augusto Ortega, presidente de ACOPTERFAR 3115432665

Ponentes

Actualizado(2011-08-22 16:24:43)

Ponentes Internacionales
Aldo Rodrigo Álvarez Risco, Perú
  • Químico Farmacéutico - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Master en Atención Farmacéutica – Universidad de Granada (España)
  • Maestría de Farmacología - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Actual Candidato al Doctorado de Farmacia y Bioquímica - Universidad Nacional - Mayor de San Marcos (Perú)
  • Coordinador de la Red Sudamericana de Atención Farmacéutica (REDSAF)
  • Coordinador de la Red Latinoamericana de Atención Farmacéutica (REDLAF)
  • Docente de la Maestría de Atención Farmacéutica - Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú)
  • Miembro del Equipo de Atención Farmacéutica – Ministerio de Salud (Perú)
  • Coautor de los libros "Pharmaceutical systems. Global perspectives", "Ética y Farmacia. Una perspectiva Latinoamericana" y "Las farmacias, los farmacéuticos y el uso adecuado de medicamentos en América Latina"
Daniel Sabater, España
  • Doctor en Farmacia. Universidad de Granada. 2010
  • Diploma de estudios avanzados. Universidad de Granada. 2005
  • Licenciado en Farmacia. Universidad de Granada. 2002
  • Análisis Multinivel. Escuela Andaluza de Salud Pública 2010
  • Modelos de regresión multivariante en ciencias de la salud. Escuela Andaluza de Salud Pública (100 horas). 2008
  • Diseño de un protocolo de investigación. Escuela Andaluza de Salud Pública 2008
  • Experto Universitario en Epidemiología e Investigación Clínica. Escuela Andaluza de Salud Pública 2007
  • Educación para la Salud. Claves prácticas en la concepción actual. Escuela de Servicios Sociales y Sanitarios de Canarias 2007
  • Máster en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada 2003 Especialización en Farmacovigilancia. Universidad de Granada 2002
Carlos Alberto Yañez Colmenares, Venezuela
  • Director de la Escuela de Farmacia de la Universidad de los Andes en Mérida
  • Maestría en Espectroscopia Molecular.
  • Postgrado Interdisciplinario en Química Aplicada.
  • Cursos de Farmacia Clínica en Chile, Enseñanza de la Farmacoterapéutica en Argentina.
  • Toxicología Analítica en Colombia y Manejo de toxinas Naturales en Brasil.
Ponentes Nacionales
Oswaldo Leiva
  • Químico farmacéutico de la Universidad del Atlántico
  • Especialista en Sistemas de Calidad, para la Industria BPM ISO - Universidad Libre Sede Bogotá
  • Especialista en investigación Fitoterapéutica – Instituto de Biogenética e Ingeniería Los Naranjos – La Habana Cuba.
  • Especialista en Diseño de Plantas farmacéuticas según normativa de la OMS y la CEE.
  • Especialista en Investigación Fitoterapéutica – Productos naturales – Universidad de la habana Cuba.
  • Asesor de la Industria Farmacéutica, nacional y Multinacional Laboratorios Farmacéuticos OPHALAC. ANGLOPHARMA, FARMACAPSULAS, PRANA, FRESHLY, INFABO, NATURASOL, KIEEL PHARMACEUTICALS; STOPHENPHARMA DE ALEMANIA.
Newar Andrés Giraldo Alzate
  • Químico farmacéutico – Universidad de Antioquia 2003
  • Máster en Atención Farmacéutica- Universidad de Granada España 2005
  • Aspirante a Doctor en farmacia asistencial Universidad de Granada España 2011-06-23 Aspirante a Magister en Administración de Empresas Universidad EAFIT 2011
  • Integrante del grupo de investigación promoción y prevención farmacéutica de la Universidad de Antioquia.
  • Director de mercadeo, Humax Pharmaceutical S.A.
Pedro Amariles M.
  • Licenciado en Farmacia
  • Decano Facultad Química Farmacéutica Universidad de Antioquia (Medellín-Colombia): 2010-2013.
  • Diplomado en Epidemiología Clínica Instituto de Ciencias de la Salud -CES-
  • Especialista en Atención Farmacéutica Universidad de Antioquia
  • Magíster en Farmacia Clínica y Farmacoterapia Universidad Andina Simón Bolívar
  • Diploma en Sistematización de Procesos de Transformación Curricular Universidad de Antioquia
  • Máster Universitario en Atención Farmacéutica (9ª Edición) Universidad de Granada - España
  • Diploma de Estudios Avanzados en Farmacología Universidad de Granada - España
  • Doctor en Farmacia (Homologado en Colombia a doctor en Farmacología) Universidad de Granada –España
Cesar Augusto Prado Díaz
  • Químico farmacéutico Universidad Nacional de Colombia
  • Especialista en Gerencia Universidad externado de Colombia
  • Diplomado Verificador de condiciones de Habilitación de la Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud –IPS ´S- Universidad Cooperativa de Colombia
  • Master en gestión Profesional y Empresarial de la farmacia cursando 2do año en la universidad de Barcelona –Instituto IL3.
  • Experiencia en montaje y Administración de establecimientos farmacéuticos en instituciones de baja, media y alta complejidad.
  • Desarrollo implementación y auditoria de procesos farmacéuticos.