Oferta academica

Enfermería 
Actualizado(2011-05-30 09:03:02)

Directora María Mercedes Ramírez Ordoñez
Correo, enfermeria@ufps.edu.co
Ubicación Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Teléfonos 5753364 Ext. 195
Código SNIES 852
Modalidad Presencial Diurna Duración 8 semestres
Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m. 

Principios

Actualizado(2011-05-13 08:19:56)

Misión
El programa de enfermería forma profesionales con capacidad para gestionar y proporcionar cuidado a la salud de las personas, familias y colectivos mediante intervenciones de promoción de la salud, prevención, atención y rehabilitación, en las diferentes etapas y contextos de la vida, con calidad técnica, científica, ética y humanística.
Visión
El programa de enfermería lograra la acreditación manteniendo el reconocimiento y posicionamiento a nivel regional, nacional e internacional por la calidad de sus egresados y las acciones de proyección social.

Perfil Profesional

Actualizado(2011-05-13 08:25:01)

Perfil Profesional
El Programa de Enfermería de la Universidad Francisco de Paula Santander forma un profesional con capacidad para desempeñarse con alto nivel de calidad en:
  • El ejercicio de la atención y el cuidado de la salud del individuo, familia y comunidad como la esencia de su quehacer profesional.
  • El planteamiento y desarrollo de proyectos sociales e investigaciones conforme a la realidad del entorno a fin de avanzar en el conocimiento disciplinario.
  • El conocimiento del perfil sociodemográfico y epidemiológico de la población a nivel local, departamental y nacional.
  • La propuesta, implementación y evaluación sistemática de la práctica profesional en la promoción, prevención, atención y resolución de problemas de salud.
  • El desarrollo profesional y aspectos éticos inherentes a la práctica profesional.
  • El reconocimiento de las exigencias que el sistema de salud plantea al profesional de Enfermería y su relación con los otros miembros del equipo de salud.
  • El conocimiento de la situación nacional y de las variables sociales, políticas y económicas que inciden a la salud.
  • El fortalecimiento y desarrollo de intervenciones a nivel intersectorial, participación social y decisorio político.

Perfil Ocupacional

Actualizado(2011-05-13 08:25:31)

Perfil Ocupacional
Proveedor de cuidados de enfermería, educador en salud, administrador de servicios de enfermería e investigador en los diferentes niveles de atención en salud como:
  • Instituciones de salud a nivel regional, nacional y extranjero.
  • A nivel empresarial.
  • Servicios independientes de enfermería
  • En centros de educación formal y no formal para preescolar, escolar, adolescentes, adultos, ancianos y discapacitados.
  • Consultoría y asesoría profesional.
  • En instituciones de educación Superior.


Tecnología Regencia en Farmacia  

Actualizado(2011-05-30 09:04:43)

Directora Ligia Teresa Mora Delgado
Ubicación Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Correo, tecregencia@ufps.edu.co
Teléfonos 5776655 Ext. 153
Código SNIES 52188
Modalidad Distancia - Tutorial Duración 6 semestres
Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.



Principios

Actualizado(2011-06-01 14:48:55)

Misión
Formar Administradores de Servicios de Salud con excelente calidad, que lideren los cambios del sector de la salud a través de la investigación, participación y extensión, fundamentado en los principios y axiología general de la Universidad, con énfasis en valores éticos, sociales, culturales para fortalecer el sentido de responsabilidad, tolerancia, justicia y solidaridad con un compromiso social ante los diferentes roles sociales que asuma.
Visión
Que el talento humano formado por el programa, lidere procesos de transformación del sector salud y sus acciones innovadoras de alta calidad y competitividad trasciendan a otros escenarios y regiones del país acorde con los avances presentados en la ciencia, técnica y tecnología como producto de investigación, frente a la problemática y multifactorialidad de los procesos administrativos en el manejo de las organizaciones de la salud, acordes al marco legal vigente y las características particulares de la región.

Perfil Profesional

Actualizado(2011-05-13 08:34:06)

Perfil Profesional
  • Dirigir el servicio farmacéutico de Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud de baja complejidad o que se encuentren en el primer nivel de atención bien sea ambulatoria u hospitalaria.
  • Dirigir establecimientos farmacéuticos distribuidores mayoristas de productos alopáticos, homeopáticos, veterinarios, con base en recursos naturales, cosméticos, preparados magistrales e insumos para la salud.

Perfil Ocupacional

Actualizado(2011-05-13 08:34:39)

Perfil Ocupacional
  • Dirigir establecimientos farmacéuticos y la farmacia amblatoria y hospitalaria de baja complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos (direccionamiento estratégico), operativos (selección, adquisición, recepción, almacenamiento, distribución) y de apoyo (gestión humana y acciones de mejora).
  • Apoya al químico farmacéutico en los servicios de farmacia de mediana y alta complejidad en la gestión de todos los procesos estratégicos.
  • Ejercer funciones de inspección y vigilancia a establecimientos farmacéuticos, en la farmacia ambulatoria y hospitalaria, en los servicios farmacéuticos de baja complejidad de conformidad con las normas vigentes sobre la materia.
  • Participar en procesos de investigación formativa y aplicada al área de la salud.
  • Participar en actividades de fármaco-vigilancia y seguimiento fármaco terapéutico en el área de la salud para asegurar y garantizar el uso adecuado de los medicamentos.
  • Preparar y dispersar fórmulas magistrales de acuerdo con las técnicas y buenas prácticas para su elaboración y dispensación.
  • Apoyar al químico farmacéutico en los procesos de análisis y fabricación de productos farmacéuticos.
  • Contribuir a la conservación y desarrollo sostenible del medio ambiente de acuerdo con la normatividad vigente.
  • Continuar su proceso de autoformación científica, tecnológica y humanística de acuerdo con las necesidades personales, familiares y de su entorno social.



Administración de servicios de salud 

Actualizado(2011-07-28 11:08:29)

Directora, Ligia Teresa Mora Delgado
Ubicación Facultad Ciencias de la Salud - Bloque A
Correo, admonsalud@ufps.edu.co
Teléfonos 5776655 Ext. 153
Código SNIES 54595
Modalidad Distancia - Tutorial Duración 10 semestres
Horario de atención lunes a viernes 8:00 a.m. a 12:00 m. y 2:00 p.m. a 6:00 p.m.
Se ofrece en convenio con la Universidad de Caragena

Principios

Actualizado(2011-05-13 08:37:04)

Misión
Está dirigido a formar Administradores de Servicios de Salud, con excelente calidad que lideren los cambios del sector salud a través de la investigación, participación y extensión, fundamentado en los principios y axiología general de la universidad, con énfasis en valores éticos, sociales, culturales para fortalecer el sentido de responsabilidad, tolerancia, justicia y solidaridad con un compromiso social ante los diferentes roles sociales que asuma.
Visión
Que el talento humano formado por el programa, lidere procesos de transformación del sector salud y sus acciones innovadoras de alta calidad y competitividad trasciendan a otros escenarios y regiones del país acorde con los avances presentados en la ciencia, en la técnica y la tecnología como producto de investigación, frente a la problemática y multifactorialidad de los procesos administrativos en el manejo de las organizaciones de la salud, acordes al marco legal vigente y las características particulares de la región.

Perfil Profesional

Actualizado(2011-05-13 08:37:43)

El perfil profesional pretende que la formación del Administrador de Servicios de Salud sea acorde al proyecto institucional de la Universidad y del Programa, a la metodología a distancia y eficiente en el campo académico – administrativo; que el producto de su preparación sea integral, critico, ético y de una alta competencia para la investigación y solución de problemas y para una gestión social de calidad y productividad.

Perfil Ocupacional

Actualizado(2011-05-13 08:39:40)

El Administrador de Servicios de Salud estará en capacidad de desempeñarse en:
  • Cargos directivos, organizaciones del sector: ESE, EPS, ARS, ARP; medicina prepagada, sistemas locales de salud, hospitales, secretarias de salud y otras organizaciones del sector.
  • Jefaturas de unidades funcionales administrativas de apoyo y de control.
  • Asesorías y consultorías en organización de empresas, de planeación de programas y diseño de proyectos del sector salud en las áreas de planeamiento, ejecución y control.