jueves, 27 de octubre de 2011

Primer congreso internacional de Regentes de farmacia


El Primer Congreso Internacional de Regentes de Farmacia, a realizarse el 12 y 13 de noviembre en el Salón Rojo del Hotel Tonchalá, es una oportunidad privilegiada para poner en conocimiento la organización, planeación, ejecución, control y evaluación de los procesos administrativos de establecimientos y servicios farmacéuticos, sintéticos y naturales, del primer nivel de atención o baja complejidad ambulatoria u hospitalaria, entre otros aspectos. Es organizado por el programa de Tecnología de Regencia en Farmacia, adscrito a nuestra Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Francisco de Paula Santander.
Con motivo de este evento, se ha organizado el PREMIO HUMAX A LA INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍA EN REGENCIA DE FARMACIA, Patrocinado por Humax Pharmaceutical, cuya finalidad es incentivar el desarrollo y la investigación de la tecnología en Regencia de farmacia. Para ver más información acerca del concurso ingrese aquí.
Para ver más información acerca del evento ingrese aquí.
También puedes ingresar dando clic en la pestaña eventos. 


DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

martes, 25 de octubre de 2011

III Simposio de medicina MANEJO DEL TRAUMA


La universidad de Pamplona invita a todos los docentes y estudiantes de nuestra facultad a participar en el III simposio de medicina, el cual este año se enfocara en TRAUMA y su abordaje desde todas las especialidades medicas, contaran con la participación de invitados especiales de la ciudad de bogota y medellin.

El evento tendrá lugar en las instalaciones de la UniPamplona el próximo viernes 4 de Noviembre y contara con cuatro enfoques temáticos:
  • Generalidades del Trauma
  • Especialidades: Neurocirugía, CX tórax, XC abdominal
  • Especialidades: UCI, Obstetricia, CX plástica y pediatría
  • Trauma en guerra y rehabilitación


Esta es la programación oficial del evento:




DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 


viernes, 21 de octubre de 2011

Tres millones de firmas contra la Ley 100

LA OCTAVA PAPELETA es una iniciativa popular que pretende derogar la ley base del sistema de seguridad social. ¿La razón? La constante falta de acceso a los más básicos servicios de salud.

Con el lema ¡voz y voto por tus derechos!, la mesa intersectorial de antioquia por la salud pretende en una consulta el próximo 30 de Noviembre, que el pueblo colombiano exprese con la 8a Papeleta si quiere continuar con el sistema de salud actual o si prefiere otro diferente, que trate la salud como un Derecho Humano Fundamental.

La recolección de firmas se extenderá hasta el próximo 30 de noviembre. "El escándalo de las EPS dejó al descubierto que la verdadera causa del viacrucis cotidiano que padecemos millones de colombianos para acceder a los servicios de salud es la utilización del dinero de la salud en engrosar el patrimonio de los intermediarios", dice uno de los volantes que promocionan la iniciativa.

Líderes comunitarios de las comunas cinco, siete, ocho; representantes de Caldas, Rionegro, Barbosa y otro puñado de municipios se han sumado a la propuesta.

En estos lugares, Bogotá y Cali avanzan iniciativas homólogas. La meta del movimiento que se agrupa en la Mesa Intersectorial Nacional por el Derecho a la Salud es recoger el diez por ciento del censo electoral y de esa forma exigir la celebración de un referendo. La ciudadanía decidiría entonces la suerte de la polémica Ley 100.

De 2005 a agosto de 2011 la Personería de Medellín ha elaborado 86.521 tutelas para garantizar la prestación de los servicios de salud. El gobierno colombiano asegura que con una cobertura superior al 90 por ciento, el sistema es ejemplar. "Tener carné no es tener atención", aseguran los líderes de la iniciativa. En 2008 la Corte Constitucional le dio un "jalón de orejas" al gobierno con la sentencia T 760, la cual hizo serios reparos al sistema de salud. 

Para sumarse a la Octava Papeleta comuníquese al teléfono 2544131. O en la web en www.saludderechofundamental.org. Twitter: @saludderechoant.



DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

jueves, 20 de octubre de 2011

Proyecto de ley No. 112 de 2011

En los últimos meses algunos estudiantes, docentes y profesionales universitarios de toda Colombia se han manifestado con huelgas y protestas en contra de la reforma de la lay 30. En Cúcuta este tema ha tomado gran fuerza en los ultimo dos meses y en los últimos 15 días se ha empezado a contagiar en el cuerpo docente y estudiantil de nuestra universidad. Sin embargo la mayoría de los que adelantan este tipo de actos no saben exactamente por que protestan y desconocen los detalles de la reforma de la ley 30. 

La manifestación pacifica en contra de cualquier acción política es un derecho que se puede hacer valer, pero es necesario saber exactamente que es lo que no nos incomoda y no se puede salir a protestar solo porque terceros nos incentiven a ello. 

Por esta razón el gobierno ha creado un portal (www.reformaeducacionsuperior.edu.coen donde podemos acceder a toda la información a cerca del proyecto de reforma a la Educación Superior PROYECTO DE LEY No. 112 DE 2011 "POR LA CUAL SE ORGANIZA EL SISTEMA DE EDUCACIÓN SUPERIOR Y SE REGULA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PÚBLICO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR" el cual se encuentra en la página web del portal educativo del Ministerio de Educación, Colombia Aprende (www.mineducacion.gov.co/reformaeducacionsuperior), un micrositio especial donde las personas pueden conocer la propuesta y hacer sus aportes. A lo largo de este tiempo, el portal recibió más de 145.000 visitas, así como 340 aportes concretos a los objetivos y temas centrales de la propuesta inicial.

La invitación es para que los estudiantes se informen, analicen y revalúen su posición frente al tema, si después de ello encuentran motivos para protestar, hagan valer sus derechos, pero siempre en forma pacifica y sin afectar las actividades académicas. 

En términos generales, los postulados de la Ley 30 han permitido a las instituciones de educación superior colombianas alcanzar con gran esfuerzo importantes logros en el desarrollo de sus actividades misionales. Éstos se traducen en un  incremento de la cobertura; en un aumento del gasto público en educación; en el mejoramiento de la calidad del sector y el posicionamiento del sistema en materia de evaluación y acreditación de la calidad.

Sin embargo, las exigencias del país y la realidad que impone el nuevo contexto nacional e internacional hacen necesario volver a pensar el sistema de educación superior en un marco normativo más ágil, flexible y moderno.


Uno de los retos que se ha planteado el Gobierno del Presidente de la República Juan Manuel Santos es fortalecer la educación superior. Para conseguirlo, el énfasis de la política educativa se dirige al mejoramiento de la calidad, al cierre de brechas con un enfoque regional, a la pertinencia para la innovación y la prosperidad, y a la eficiencia en la gestión y uso de los recursos.


Por las anteriores razones, el Presidente Juan Manuel Santos presenta al Honorable Congreso de la República de Colombia el “Proyecto de Ley por la cual se organiza el Sistema de Educación Superior y se regula la prestación del servicio público de la educación superior”. El proyecto que hoy se entrega es el resultado de un proceso de discusión y construcción colectiva en el que han participado la comunidad académica y actores de la vida nacional, entre los que se destacan el sector productivo y la sociedad civil organizada.

DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación 
Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 


martes, 18 de octubre de 2011

Congreso Nacional Universidad libre

1er Congreso Nacional 
" PANORAMA NACIONAL DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIMICROBIANOS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE"


El Grupo de Investigación en Microbiología Molecular y Enfermedades Infecciosas de la Universidad Libre de Cali invita a todos los docentes y estudiantes de nuestra facultad a participar en el:  
1er.  Congreso Nacional “ PANORAMA NACIONAL DE LA RESISTENCIA BACTERIANA A  LOS ANTIMICROBIANOS COMO ELEMENTO FUNDAMENTAL  PARA LA SEGURIDAD DEL PACIENTE”, el cual se realizará los días 3 y 4 de Noviembre de 2011.







DOUGLAS CASTILLO
Comunicador social en formación Universidad Francisco de Paula Santander
facusaludufps@gmail.com 

viernes, 14 de octubre de 2011

Inscripciones abiertas hasta el 28 de octubre para el primer semestre de 2012

La oficina de Admisiones y Registro de nuestra Institución, abrió inscripciones desde la tercera semana de septiembre, hasta el próximo 28 de octubre, para los jóvenes de la zona y país que desean ingresar a formarse profesionalmente, a partir del primer semestre de 2012 en ésta, la primera Casa de Estudios de la Región.

El proceso es muy sencillo y está descrito en la página web institucional, "Inicialmente el aspirante se debe dirigir a Bancolombia y cancelar la suma de $48.200 como monto de inscripción, luego dirigirse a la Oficina de Tesorería donde se le entregará un PIN. Posteriormente, debe ingresar a la página web dónde se describe cada uno de los pasos para formalizar la matrícula académica", afirmó Olga Marina Vega Angarita, Vicerrectora Asistente de Estudios.

La Universidad Francisco de Paula Santander extiende la invitación a las personas interesadas en pertenecer a nuestra familia académica, informarse acerca del proceso mediante el siguiente enlace.
DIEGO RUEDA CELIS
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co
* Apoyo periodístico de Estefania Araque, Comunicadora Social en formación - UFPS

lunes, 3 de octubre de 2011

Se realizó III Encuentro Internacional de Cuidado de Enfermería



Publicado,(2011-10-04)

Con total éxito se llevó a cabo el III Encuentro Internacional de Cuidado de Enfermería 'elementos integradores en la calidad del cuidado' evento que fue organizado desde el Grupo de Investigación del Cuidado de Enfermería, adscrito a la Facultad de Ciencias de la Salud y contó con el apoyo científico de ACOFAEN (Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería), ANEC (Asociación Colombiana de Enfermeras de Colombia, Regional Norte de Santander) y la Vicerrectoría Asistente de Investigación y Extensión de nuestra Institución.


En el encuentro participaron conferencistas nacionales e internacionales, destacándose las ponentes Virginia Tuffano, Docente de Enfermería de la Universidad Católica de Santa María de Estados Unidos; Mónica del Rosario Villalobos, Directora de Enfermería del Hospital Pablo Aturo Suárez de Ecuador; y Beatriz Carvajal, Docente asistente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Industrial de Santander.


"El propósito de mi ponencia era mostrar las evidencias científicas que se efectúan en la enfermería, y cómo se pueden complementar con todo lo que es intrínseco y extrínseco en el hospital" expresó Tuffano, refiriéndose a su ponencia ‘Formación del Profesional de Enfermería en el Campo Internacional’, en la que se encargó de mostrar las evidencias científicas que se implementan en la enfermería.


Es importante destacar, que dentro de la masiva asistencia se observó la participación de miembros de importantes universidades de la región "investigadores, docentes y estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, Universidad de Santander, Universidad de Pamplona y Universidad Francisco de Paula Santander", afirmó Olga Marina Vega Angarita, Coordinadora del evento.


Para los organizadores, el balance que arrojó este III Encuentro Internacional de Cuidado, sobresalió por tres aspectos: la capacidad de convocatoria, contando con más de 300 asistentes; la firma de convenios para apoyar el desarrollo de estudios de carácter colaborativo, multicéntrico y de contexto internacional; e igualmente, el futuro intercambio de docentes de nuestra Casa de Estudios para participar en eventos científicos a realizarse en Uruguay, Venezuela y otros países.



DIEGO RUEDA CELIS
Jefe de Comunicaciones y Prensa
Universidad Francisco de Paula Santander
oficinadeprensa@ufps.edu.co
* Apoyo periodístico de Estefania Araque, Comunicadora Social en formación - UFPS