jueves, 5 de enero de 2012

Sistema de salud responderá por las prótesis PIP

Sistema de salud responderá por las prótesis PIPINSALUD CUBRIRÁ EL retiro de los implantes mamarios defectuosos de la marca francesa PIP, mas no pagará su reposición a menos que se trate de un tratamiento reconstructivo.


Seno Por fin se pronunció el Ministerio de Salud sobre el caso de los implantes fraudulentos de la empresa francesa Poly Implants Prothéses (PIP) que tiene en vilo al mundo.

Y lo hizo para tranquilidad de las cerca de 15.000 personas que, en Colombia, que llevan en sus pechos estos implantes de silicona, aparentemente de origen industrial.

A través de un comunicado el Gobierno anunció que "cubrirá" el retiro de las prótesis, incluso las que hayan sido insertadas con fines estéticos, "en caso de que ésta sea la recomendación médica y cuente con el aval de la paciente".

 Cuando la prótesis haga parte de un "tratamiento reconstructivo", como el que sigue a la extirpación de un cáncer de seno, el sistema cubrirá los gastos del "nuevo procedimiento".

También responderá el Estado cuando el implante se rompa. La inusual tasa de ruptura fue la pista que llevó a descubrir el engaño que escondían las PIP.

En este caso, la atención de urgencias y el retiro de la prótesis sería pagado por el sistema, mas no el nuevo implante.
Implante PIP
"Quienes deseen reemplazar las prótesis retiradas, y que no hagan parte de tratamientos reconstructivos, deberán hacerlo con recursos propios", informó el Ministerio.

El Gobierno recordó que el consejo para las mujeres con este tipo de implantes es consultar al médico y definir el procedimiento más apropiado.

Al igual que otros países, destacó que "no existe evidencia científica que apoye la hipótesis de que los implantes en silicona puedan producir cáncer mamario".

Juan Hernando Santamaría, presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica (SCCP), se mostró conforme con la medida que calificó de "salomónica".

El cirujano afirmó que la recomendación de retirar los implantes solo será impartida por los miembros de la asociación cuando se confirme su ruptura, la filtración de la silicona, o cuando el paciente presente dolor o enrojecimiento.

No obstante, Santamaría Durán añadió que si bien tener implantes PIP no configura una emergencia médica, tarde o temprano estos implantes tendrán que ser retirados.

Si una mujer a la que se le extirpe la silicona decide no reimplantar una nueva, indicó el presidente de la SCCP, los senos pueden quedar un poco caídos.

El valor de la mastopexia, un procedimiento para reafirmar el busto sin la utilización de implantes, puede rondar los tres millones y medio de pesos.

Fuente: Eltiempo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario