martes, 3 de enero de 2012

Con el año nuevo empezó a regir el nuevo POS

Con el año nuevo empezó a regir el nuevo POS
“Los colombianos van a sentir el cambio”. Así describió el ministro de Salud, Mauricio Santamaría, el efecto que tendrá en el país el nuevo Plan Obligatorio de Salud (POS), que entró a regir con llamativas novedades en la lista de medicamentos y procedimientos.  
  
Para Santamaría este nuevo plan de beneficios “tiene un esfuerzo muy grande por incluir medicamentos, procedimientos y tecnología que realmente se necesitan para curar las enfermedades que  afectan a todos los colombianos. A este POS todos lo vamos a sentir en mejor acceso y mejor calidad de los servicio”.  
  
El titular de la cartera reveló que en la construcción del nuevo  POS, labor adelantada junto con la Comisión de Regulación en Salud (Cres), se miró el perfil epidemiológico de los colombianos para determinar de qué se enferman y así incluir medicamentos que ataquen esos problemas de salud, en especial las denominadas enfermedades de alto costo y catastróficas.  
  
“Van a sentir el cambio todos lo que tienen que acceder al sistema de salud en  temas como cáncer, las enfermedades cardiovasculares y crónicas; la diabetes y la salud mental. Además, en este plan de beneficios la prioridad serán los niños y adolescentes”, resaltó el Ministro, quien recordó que quedaron incluidos medicamentos para el tratamiento de cáncer de seno, cuello uterino y próstata. 
  
Este nuevo POS, que cuenta con 130 medicamentos y 150 tecnologías, incluye desde monturas hasta exámenes complejos y costosos como ecocardiogramas, procedimientos de ginecología y mamografías. Dentro de la lista de medicamentos figuran los que dan manejo a enfermedades respiratorias, problemas de articulaciones, desórdenes de crecimiento y epilepsia.  
  
Cabe recordar que los trasplantes renales, de corazón, de hígado, de pulmón, de médula ósea y de córnea harán parte del POS del régimen contributivo y la población del subsidiado que tiene los planes unificados. Además, la atención de enfermedades cardiacas, afecciones al sistema nervioso central, insuficiencia renal aguda o crónica, VIH y cáncer hace parte del paquete del POS subsidiado. 
  
Cambios  
Sobre la figura del defensor del usuario del sistema de salud, creada para este 2012, Santamaría comentó que  “si los usuarios no reciben atención oportuna y  de calidad deben acudir a este defensor para que dé una solución y reciban una atención optima”.  
  
Por último, el jefe de cartera se pronunció sobre la determinación de reducir a tres días el plazo máximo para otorgar citas médicas generales y odontológicas. Para Santamaría, esta medida está lejos de ser “un paño de agua tibia” como lo calificaron los pacientes. Por el contrario, lo ve como “un avance sustancial lograr que las citas se den en ese lapso. Esta decisión implica esfuerzos financieros, logísticos y operativos”.  
  
Asimismo agregó que “todo el mundo quiere más y nosotros somos conscientes que en el tema de especialistas hay un cuello de botella importante provocado por la oferta. Hay especialidades que tienen escasez de médicos, mientras que en otras hay abundancia. Como medidas antitrámites vamos a incluir una norma en cuanto a especialistas para poner un tope máximo también (en las citas) dependiendo de la región y la especialidad”. 

Fuente: Elcolombiano.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario